Desierto y oasis, libertad total y aventura controlada, que mas se puede pedir que  pasar una noche en un autentico oasis en medio del desierto con los Berebers como alfitriones, sus canticos alrededor de una hoguera no tiene precio.

Si decidimos dedicar un día a dar la vuelta al erg, una opción interesante es combinarla con la visita a la necrópolis prehistórica y a los grabados rupestres que se encuentran cerca de Taouz, desde aqui, iremos descubriendo los primeros túmulos funerarios. Existen alrededor de 20 túmulos, algunos muy deteriorados, pero otros, por el contrario, muy bien conservados. Todos tienen una única entrada y una ventana, orientadas hacia el este, que da acceso al interior, con forma de cruz o doble cruz, con techo bajo adintelado formado por inmensas losas de piedra y paredes de lajas de piedras superpuestas.

En el sudoeste del campo de dunas, a unos 4 km, y junto a la carretera de Rissani, hay una zona pantanosa que en la estación lluviosa permanece cubierta de agua, el Dayet Srji.

Periódicamente recibe la visita de muchas aves migratorias entre las que destacan los flamencos rosas.

También se forma otro pequeño lago justo en el extremo norte del erg, y su aspecto es mucho más impactante, ya que el contraste entre el dorado las dunas y el azul del agua es muy acentuado.