El Ksar (alcázar) de Ait Benhaddou es uno de los mejor conservados, por no decir el mejor, de todo el territorio marroquí. Al menos es el único que, desde 1.987, goza del status de patrimonio de la humanidad, declarado por la UNESCO.

El Ksar cuenta con un barrio aristocrático y un barrio popular, así como con una judería. El barrio aristocrático, situado en la parte baja del pueblo, cuenta con 6 Kasbah, con una altura de hasta cinco pisos. Las casas populares son de una o dos plantas, y pueden tener un patio interior, siendo de unas dimensiones considerables, ya que suelen tener unos 200 m2. La judería es el barrio situado al extremo este del Ksar, y es el más deteriorado, al no haberse iniciado aquí todavía ningún proceso de restauración. Recientemente se ha restaurado también la Medersa, aunque aún no se puede visitar.

Bueno, como anécdota secundaria, está bien decir que Ait Benhaddou es uno de los lugares más cinematográficos de marruecos junto con Ouarzazate, el Todra y el erg Chebbi. En él se han rodado películas como La Joya del Nilo, Gladiator, La ultima tentación de Cristo, Lawrence de Arabia, La Momia, y Alejandro Magno